O SEU PORTAL COMPLETO

PESQUISA CATEGORIZADA

Cadastre-Se

O cadastro é rápido, fácil e você passa a ter acesso a muitos benefícios exclusivos, além de ter a oportunidade de realizar bons negócios. Entre e conheça tudo o que o site oferece a você e a sua empresa.


Já sou cadastrado!

País

Tipo

Categorias


Notícias

Nuevo descubrimiento sobre la mosca de la fruta

Cuatro de las plagas más destructivas para la agricultura mundial son en realidad una. La responsable, la misma mosca de la fruta, según reveló una investigación a nivel mundial.



El estudio -que comenzó en 2009 y ha estado coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con la participación de cerca de 50 investigadores de 20 países- reveló que las moscas de la fruta conocidas como oriental, Filipinas, invasora y de la papaya asiática, pertenecen todas a la misma especie biológica, Bactrocera dorsalis.



La FAO reportó que este descubrimiento debería conducir a flexibilizar algunas de las restricciones al comercio internacional. Según los expertos, también ayudaría a combatir la capacidad de reproducción de estos dañinos insectos.



“La capacidad de identificar con precisión las plagas es fundamental para su manejo, incluyendo medidas como la cuarentena o prohibiciones aplicadas a los productos alimentarios y agrícolas comercializados a nivel internacional, como frutas y hortalizas”, señaló la FAO en una nota de prensa.



Jorge Hendrichs, de la División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura, con sede en Viena, destacó que eliminar las moscas de la fruta exóticas es una gran preocupación para muchos países.



“Los hallazgos del estudio implican que las restricciones comerciales relacionadas con la mosca oriental de la fruta ahora deberían desaparecer en los casos en que el insecto esté presente tanto en el país importador como en el exportar”, dijo Hendrichs.



Por su parte, Mark Schütze, del Centro de Investigación Cooperativa en Bioseguridad Vegetal (PBCRC, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT), señaló que “este resultado tiene importantes implicaciones para la bioseguridad vegetal mundial, en especial para los países en desarrollo de África y Asia”.



“Por ejemplo, la mosca de la fruta invasora, ahora oriental, ha devastado la producción frutícola africana con pérdidas de cosechas superiores al 80% y ha llevado a restricciones comerciales generalizadas, con el rechazo de envíos de productos en Asia, Europa y Japón, y un impacto económico y social importante en las comunidades agrícolas”, explicó Schütze, quien además es el autor principal del estudio.



Según lo informado, los resultados del estudio también simplificarán técnicas como el uso de machos esterilizados para evitar el crecimiento de las poblaciones de insectos.



La técnica del insecto estéril se utiliza en varios países y consiste en liberar grandes cantidades de moscas macho que han sido esterilizadas con dosis bajas de radiación en zonas infestadas. Aquí, los machos se aparean con las hembras silvestres y, al no tener descendencia, la técnica puede suprimir -si se aplica sistemáticamente en un área geográfica amplia- a las poblaciones de moscas silvestres sin perjudicar al medio ambiente.



A raíz de lo anterior, los laboratorios de Agricultura y Biotecnología de la FAO/OIEA demostraron que las cuatro moscas de la fruta pueden cruzarse libremente. Esto significa que, en lugar de utilizar machos de las cuatro especies supuestamente diferentes, ahora pueden usarse machos estériles de la mosca oriental de la fruta producidos en masa contra todas las diferentes poblaciones de esta plaga.



“A nivel mundial, aceptar que estas cuatro plagas son una sola especie llevará a reducir las barreras al comercio internacional, mejorar la gestión de plagas, facilitar la cooperación transfronteriza internacional, medidas más eficaces de cuarentena, la aplicación más amplia de tratamientos post-cosecha, la mejora de la investigación fundamental y, lo más importante, incrementar la seguridad alimentaria de algunas de las naciones más pobres del mundo”, explicó.



A raíz de los resultados del estudio, que han sido publicados en la revista Systematic Entomology, las cuatro especies de moscas de la fruta se unificarán con un nombre único: Bactrocera dorsalis, mosca oriental de la fruta.



www.portalfruticola.com


Outras Notícias