O SEU PORTAL COMPLETO

PESQUISA CATEGORIZADA

Cadastre-Se

O cadastro é rápido, fácil e você passa a ter acesso a muitos benefícios exclusivos, além de ter a oportunidade de realizar bons negócios. Entre e conheça tudo o que o site oferece a você e a sua empresa.


Já sou cadastrado!

País

Tipo

Categorias


Notícias

La pandemia arruina la campaña de níspero, pero la de aguacate termina mejor que nunca

Rafael Manzano: "Los aguacates de Perú y Colombia, los que más se asemejan al español"



La pandemia arruina la campaña de níspero, pero la de aguacate termina mejor que nunca




La campaña de aguacate Hass español está a punto de terminar. En estos momentos, Perú y Sudáfrica dominan el mercado europeo, donde la oferta es relativamente escasa y la demanda y los precios son altos, situación contraria a la que viven otros productos exóticos como la chirimoya y el níspero, altamente perjudicados por la crisis del COVID-19.



“A pesar de la pandemia, el aguacate se ha seguido vendiendo muy bien y los precios continúan siendo altos en general, aunque estos dependen de la calidad, el origen y la presentación”, explica Rafael Manzano, gerente de Frutas Manzano, de la Costa Tropical de Granada. “Tradicionalmente, cuando menos oferta hay de aguacate en el mercado es alrededor de Semana Santa, ya que coincide con el final de la campaña de España, Israel, Marruecos y Chile, mientras enlaza con Perú y Sudáfrica. No obstante, este año, debido a la sorprendente alta demanda, se ha notado más la falta de producto, ya que terminaremos incluso antes. Ha sido una campaña muy satisfactoria en la que se han gestionado muy bien los volúmenes”, añade.



De acuerdo con Rafael Manzano, se prevén todavía dos o tres semanas de alta demanda y escasez de aguacate en Europa, hasta que los volúmenes de Perú y Sudáfrica sean más abundantes. “Esperemos que, para entonces, los precios no bajen en exceso y no se atasquen las ventas, ya que se prevé una mayor producción de aguacate peruano. Dependerá de cómo gestionen los peruanos sus exportaciones y si se llevan a cabo de forma escalonada”.



Frutas Manzano produce y comercializa unas 5.000 Tm de aguacate en Granada y Málaga de las variedades Hass, Bacon, Fuerte, Pinkerton y Reed. Además, importa unas 2.000 Tm de aguacate de Perú y Colombia principalmente. “Son los dos orígenes que más nos gustan en periodo de contraestación y tenemos una buena relación de confianza con nuestros proveedores en estos países. El aguacate es el único producto que importamos, pues en esta empresa nos enfocamos en la fruta de temporada y de cercanía. También producimos chirimoya (de septiembre a mayo), mango (de septiembre a diciembre) y níspero en primavera, pero nos basta con nuestra producción propia en España, ya que los estándares de calidad no son los mismos y la fruta traída por avión tiene precios demasiado elevados, algo que se alejaría de nuestra política de precios, calidad y responsabilidad social”, señala Rafael Manzano.



El aguacate de esta empresa se exporta principalmente a Francia y Alemania, así como a países del Este y otros destinos europeos.



El COVID-19 arruina la campaña de níspero

Los primeros nísperos andaluces empezaron a venderse a mediados de marzo, con algo de adelanto respecto a la campaña pasada. La cosecha ha venido con buenos rendimientos y una calidad muy satisfactoria, sin mancha púrpura en la piel, gracias a las buenas condiciones meteorológicas.



“Ahora hemos alcanzado ya el pico de producción y tienen niveles altos de Brix, pero la demanda está por los suelos y los precios de compra, que alcanzan una media de 0,90 € el kilo en el campo, no cubren los costes de producción, los cuales son bastante altos en este producto”, manifiesta Rafael Manzano. “A veces, aunque reduzcamos nuestro margen, pagamos un poco más a los agricultores para asegurarnos que puedan invertir de cara a las siguientes campañas”.



El principal motivo que ha hecho caer la demanda es el alto nivel de afectación por el COVID-19 en los grandes países consumidores de níspero, que son Italia y España, donde hace más de un mes que están en Estado de Alerta.



“El 60% del níspero de Andalucía se envía a Italia, que ha sido uno de los países que, junto a España, más ha sufrido los efectos de la pandemia. El canal horeca está cerrado, los mercados mayoristas trabajan al 40% y se nota la ausencia de los mercados ambulantes. A pesar de que las ventas en los supermercados van bien, este hecho no está compensando lo suficiente, ya que se nota mucho la gran bajada en otros canales de distribución. En Portugal y España también tenemos los mismos problemas. Está siendo una campaña con muchos contratiempos”, afirma Rafael Manzano. "Lo mismo le ha ocurrido a la chirimoya, que disfrutaba de precios muy buenos entre enero y febrero, aunque a partir de marzo, los precios se vinieron abajo".



 



Para más información:

Alberto Casanova (Responsable Import-Export)

Frutas Rafael Manzano e Hijos S.L.

Pol. Ind. "La Gasolinera", 43-44

Salobreña, Granada. España.

T: +34958612597

M: +34 678543331

alberto@frutasmanzano.com

www.frutasmanzano.com



Outras Notícias