O SEU PORTAL COMPLETO

PESQUISA CATEGORIZADA

Cadastre-Se

O cadastro é rápido, fácil e você passa a ter acesso a muitos benefícios exclusivos, além de ter a oportunidade de realizar bons negócios. Entre e conheça tudo o que o site oferece a você e a sua empresa.


Já sou cadastrado!

País

Tipo

Categorias


Notícias

Europa y Asia siguen creciendo como destinos para el arándano chileno

De acuerdo a información entregada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) y el Comité de Arándanos de Chile, la temporada 2014-2015 de exportaciones de arándanos frescos finalizó con más de 91 mil toneladas enviadas a los diferentes mercados de destino, cifra que representa un incremento del 22% en relación a la campaña 2013-2014.



Mientras Norteamérica (EE.UU. y Canadá) sigue siendo el principal mercado, concentrando el 67% de las exportaciones, Europa y Asia continúan creciendo en participación, alcanzando esta temporada incrementos del 23 y 10% respectivamente.



A nivel de despachos, los envíos a Asia crecieron 40% y a Europa 27%, mientras a EE.UU. y Canadá un 20%.



“Estos crecimientos en Asia se explican por el gran aumento de los despachos a China por sobre el 45% y Corea del Sur en más de 49%. Todo lo cual refleja los esfuerzos de la industria chilena por desarrollar tecnologías de poscosecha que permitan llegar con fruta en buena condición y calidad”, expresó Ronald Bown, presidente de ASOEX en un comunicado.



Por su parte, Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos, señaló que si bien no se llegó al volumen estimado al comienzo de la temporada (de alrededor de 100 mil toneladas), “la cifra alcanzada refleja el retorno del crecimiento de la industria y un nuevo récord histórico, superando en 5% los envíos de la temporada 2012-2013”, acotó.



Según reportó ASOEX, la dinámica de los despachos de la temporada 2014-2015 estuvo marcada por el adelanto en una semana del inicio de las semanas peak y el impacto no previsto de las grandes heladas de septiembre de 2013 en la producción de esta campaña. Además, cuando se esperaba un término anticipado de la temporada, el clima favorable de las regiones del sur permitió contar con mayor cantidad de fruta con condición para exportación en fresco que en años anteriores.



Armstrong manifestó que esta temporada tuvo menos sorpresas que la anterior y que el aumento de volumen permitió suministrar mejor a los mercados de destino, y así tener una temporada “muy positiva”.



“Sin embargo, al término de la campaña tuvimos algunas situaciones que no nos favorecieron. La contracción de la economía China y la situación de algunos importadores que enfrentaron temas judiciales crearon un ambiente menos favorable para comercializar nuestra fruta, unido a la gran oferta de otras especies de frutas en ese mercado afectando la demanda”, dijo el director ejecutivo del Comité de Arándanos.



“En el caso de Europa, la situación del tipo de cambio del Euro también impactó nuestra oferta hacia mediados de la temporada. Finalmente en EE.UU., los paros portuarios de la Costa Oeste, y una menor demanda por temas climáticos, afectaron fuertemente los resultados las últimas semanas en ese mercado”, agregó Armstrong.



Pese a lo descrito anteriormente, el representante del sector de arándanos indicó que, mirando con más perspectiva la evolución de la industria chilena, “creo que podemos estar muy conformes y optimistas”.



“Chile tiene una importante ventaja tras desarrollar la capacidad de utilizar el transporte marítimo como una opción muy eficiente para nuestras exportaciones de arándanos frescos. Esto nos permite llegar en forma muy competitiva a los mercados, conservando la calidad y condición de la fruta. Mientras que el transporte aéreo lo utilizamos en la medida que éste permita acelerar los despachos cuando la situación del mercado lo requiera”, añadió.



A nivel de desafíos, y según lo reportado, la industria chilena del arándano debe estar atenta a la evolución del tipo de cambio en Europa y la situación en el mercado ruso. En Asia, específicamente en China, se deberá tener presenta la desaceleración económica del gigante asiático.



www.portalfruticola.com


Outras Notícias