O SEU PORTAL COMPLETO

PESQUISA CATEGORIZADA

Cadastre-Se

O cadastro é rápido, fácil e você passa a ter acesso a muitos benefícios exclusivos, além de ter a oportunidade de realizar bons negócios. Entre e conheça tudo o que o site oferece a você e a sua empresa.


Já sou cadastrado!

País

Tipo

Categorias


Notícias

Europa endurece los requisitos fitosanitarios de los mangos importados

Europa ha decidido aumentar el control fitosanitario sobre los mangos procedente de terceros países ante el número de intercepciones de organismos nocivos producidas en los últimos años, y ante la insistencia de las asociaciones agrícolas españolas, que han denunciado la situación en Bruselas por el temor de que se importen plagas a España y Portugal, únicos países productores de mangos dentro del territorio europeo.



La UE importa anualmente unas 360.000 Tm de mango procedente de todas partes del mundo. Los mangos son el segundo producto (detrás del pimiento) con más intercepciones a la entrada en la UE, sin ir más lejos en 2017 (último con estadísticas de la Comisión) se detectaron 178 detecciones de organismos nocivos en los mangos procedentes de terceros países. De ellas 149 fueron detecciones de moscas de la fruta, que son las que se pretende controlar aún más por parte de la UE.



Desde el 1 de septiembre entrará en vigor la nueva normativa de exigencias fitosanitarias gracias a la Directiva de ejecución 2019/523 de la Comisión, que modifica la Directiva 2000/29/CE del Consejo, publicada el pasado mes de marzo.



La Comisión Europea ha notificado a los países exportadores de mango hacia la UE esta nueva disposición. Hasta ahora se requería que el país, área o parcela de producción de mango estuviera libre de mosca de la fruta y tratamientos hidrotérmicos. Ahora se añade un nuevo requisito, que no se observen signos de moscas en el lugar de producción y en sus inmediaciones desde el comienzo del último ciclo completo de vegetación, en inspecciones oficiales realizadas al menos una vez al mes durante los tres meses anteriores a la recolección, y que ninguno de los frutos cosechados en el lugar de producción muestre signos del organismo, siempre con un examen oficial.



Aunque es una muy buena noticia para la sanidad vegetal de de estas plantaciones desde ASAJA seguimos demandando a la Comisión más medidas para evitar la implantación de nuevas plagas en la UE, que contemplan los siguientes aspectos:



- Registros previos, en origen, de explotaciones y operadores.



- Auditorias fitosanitarias en origen e inspecciones en el puerto de salida, financiadas por el país exportador.



- Creación de puntos de inspección fronteriza (PIF) especializados en mangos, sobre todo en los puertos de mayor entrada de mango.



- Creación de un cuerpo de inspectores, con la formación adecuada, y financiado por los propios países productores.



En 2018 Málaga alcanzó las 36.000 Tm de producción, con una facturación de 30 millones de €, un 16% más que en 2017. Por otra parte España cada vez importa más mango de terceros países. En 2018 se importaron 53.500 Ton, un 46% más que en 2014, con un valor de 85,27 millones de euros. (Promedio 1,6 €/kg).



 



Fuente: agroinformacion.com


Outras Notícias