O SEU PORTAL COMPLETO

PESQUISA CATEGORIZADA

Cadastre-Se

O cadastro é rápido, fácil e você passa a ter acesso a muitos benefícios exclusivos, além de ter a oportunidade de realizar bons negócios. Entre e conheça tudo o que o site oferece a você e a sua empresa.


Já sou cadastrado!

País

Tipo

Categorias


Notícias

El dispar escenario de la producción de banano orgánico en Piura

a demanda por banano orgánico es cada vez mayor a nivel mundial, tendencia que la región de Piura en Perú aprovecha bastante, ya que es una de las principales zonas de cultivo de esta fruta.



En concreto, las principales zonas productoras son el Valle del Chira, Alto Piura y San Lorenzo, cuyos productores –que poseen desde pequeñas fincas a grandes plantaciones- se esfuerzan para producir fruta de calidad.



En entrevista con Portalfruticola.com, Julio Chicchón, presidente de la Asociación de Productores de Banano Orgánico del Valle San Lorenzo, habló sobre la actual situación de los productores y sus principales desafíos.



“A nivel de Piura se están sacando en promedio 150 contenedores por semana lo que multiplicado por las 52 semanas del año nos da un total de 7.800 contenedores de 20 toneladas cada uno. Eso es más o menos lo que estamos produciendo como departamento”, indicó Chicchón.



“Estábamos -hasta hace un año- con más o menos 4.800 hectáreas de banano orgánico en todo el departamento, pero a la fecha, con las nuevas plantaciones, estamos en un promedio de 5.500 hectáreas aproximadamente”, añadió, destacando la rápida expansión de los cultivos.



En el Valle San Lorenzo, existen productores con pequeños cultivos e incluso grandes plantaciones, cuya producción varía entre 25 a 50 cajas por hectárea a la semana.



“En lo que es producción, a nivel de pequeños productores en el Valle San Lorenzo, estamos un poco bajos, porque el estimado es poco menos de 25-30 cajas por hectárea por semana. Pero a nivel de plantación [grandes cultivos], se está hablando de más de 40 y hasta 50 cajas por hectárea por semana. Entonces, sólo a nivel de pequeños productores estamos hablando aproximadamente de unas 1.600 cajas de 18 kg por año”, detalló Chicchón.



Consultado sobre los principales desafíos que deben enfrentar los productores de banano orgánico de la zona, el presidente de la Asociación destacó que éstos van desde la organización en el campo hasta problemas fitosanitarios.



“A nivel del Valle de Chira, que es la principal zona de producción, los problemas que más han tenido son referentes al tema organizativo. A veces no hay mucha responsabilidad en cuanto a los dirigentes, no hay confianza, hay problemas de malos manejos y aparte todo el tema de las plagas que ha habido, que es el tema de la Mancha Roja”, comentó.



“Esto, obviamente acarrea que, cuando el pequeño productor se entera de que su plantación está con ese problema, entonces incurre en la aplicación de productos que no están permitidos o que son contaminantes y, por lo tanto, tenemos problemas en el extranjero”, agregó.



Asimismo, y consultado sobre las medidas que están tomando para controlar este tipo de situaciones, Chicchón señaló que “a nivel de organización [Valle San Lorenzo] se está manejando aisladamente, hay un programa por parte del Estado y del Gobierno Regional en el cual hay un fondo incluso de varios millones de soles -alrededor de s/9 millones creo- para contrarrestar el tema de la Mancha Roja, pero hasta ahora parece que no está operativo, por temas burocráticos y eso impide que se pongan a trabajar… es un poco difícil articular ese tema”.



Finalmente, Chicchón destacó que actualmente, los productores de San Lorenzo, dirigen toda su producción a los mercados europeos a los que acceden a través de los Países Bajos.



“Ahora hay varios mercados de destino, pero a nivel de mi organización, estamos enviando mayormente a Europa, o sea, toda la producción que tenemos como central Valle San Lorenzo -que son alrededor de 8 contenedores por semana- se está yendo a Rotterdam, Países Bajos, y de ahí se distribuye a Europa”.



Con respecto a la apertura de nuevos mercados, Chicchón indicó que existe una gran demanda por el producto, pero falta oferta, al menos en su zona de producción.



“Demanda hay. Estuvimos en la ExpoAlimentaria y demanda por el banano orgánico hay. Gracias a Dios, nuestro banano es reconocido y es bien cotizado. Lo que a veces no tenemos mucho es oferta, en el caso de mi organización, ese es mayormente el tema. Pero a nivel internacional el banano orgánico es cada vez más cotizado”, concluyó.



www.portalfruticola.com


Outras Notícias