O SEU PORTAL COMPLETO

PESQUISA CATEGORIZADA

Cadastre-Se

O cadastro é rápido, fácil e você passa a ter acesso a muitos benefícios exclusivos, além de ter a oportunidade de realizar bons negócios. Entre e conheça tudo o que o site oferece a você e a sua empresa.


Já sou cadastrado!

País

Tipo

Categorias


Notícias

Crean innovador sistema de poda de mandarinas

Un grupo de investigadores de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), de la Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) crearon un sistema de poda de mandarinas que mejora el rendimiento económico de dicho cultivo.



El proyecto consiste en una poda mecánica, la que al ser combinada con la manual permite controlar con mayor precisión el tamaño de los árboles y el ancho de los pasillos, facilitando otras labores como los tratamientos fitosanitarios.



La investigación, denominada ‘Effect of mechanical pruning on the yield and quality of ‘Fortune’ mandarins’, se realizó entre los años 2009-2012 y fue financiada por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.



De acuerdo a información del medio El Economista,durante los ensayos han llegado a reducir hasta un 13% el tiempo de recolección de la fruta, cuyos resultados fueron publicados en la revista internacionalSpanish Journal of Agricultural Research.



En ese sentido, los investigadores señalaron que en el cultivo de cítricos, la poda manual –realizada por loscollidors [término valenciano]- es uno de los procesos que más gastos genera al agricultor. Y es que para podar una hectárea de cítricos se necesitan cerca de 100 horas de trabajo, lo que se traduce en un coste cercano a los €900 [US$975,24], según un comunicado de los docentes.



Bernardo Martín Górriz, investigador del departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola de la UPCT, detalló que el estudio se centró en el cultivo de mandarina Fortune, donde los investigadores valencianos y murcianos evaluaron el rendimiento y la calidad de la fruta durante tres campañas, aplicando diferentes tipos de poda: sólo manual y dos intensidades de mecánica, con repaso manual, alternadas con la poda exclusivamente manual.



De este modo, observaron que la combinación de poda mecánica con repaso manual y poda exclusivamente manual pueden reducir el tiempo necesario para completar el proceso.



“En este estudio, y sin que los podadores hubieran sido entrenados para combinar ambas prácticas, la reducción fue de alrededor de un 13%. Una mayor práctica permitiría realizar una poda manual más rápida cuando repasan la prepoda mecánica, con la consiguiente reducción del tiempo empleado”, señaló Torregrosa, otro de los integrantes del equipo.



www.portalfruticola.com


Outras Notícias