O SEU PORTAL COMPLETO

PESQUISA CATEGORIZADA

Cadastre-Se

O cadastro é rápido, fácil e você passa a ter acesso a muitos benefícios exclusivos, além de ter a oportunidade de realizar bons negócios. Entre e conheça tudo o que o site oferece a você e a sua empresa.


Já sou cadastrado!

País

Tipo

Categorias


Notícias

Chile: Nuevo biofungicida contra la "Botrytis cinerea" en uva

Una solución tecnológica natural para combatir la Botrytis cinerea, hongo patógeno que afecta a la uva y produce importantes pérdidas económicas, desarrollan investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). El estudio, que reunió a académicos de la Facultad de Química y Biología e Ingeniería, proporcionará una respuesta más amigable con el medioambiente y la salud de las personas. La doctora Milena Cotoras explica que “se trata de un producto natural que le da valor a un residuo, lo que es muy importante para la industria”, y añade que en Chile se generan cerca de 100.000 toneladas de estos desechos.


 


Un fungicida natural y biodegradable fue el resultado que obtuvo la doctora Milena Cotoras, quien lideró un proyecto financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) y su Programa IDeA.


 


Con estos recursos llevó a cabo el proyecto “Desarrollo de un fungicida producido a partir de residuos de la industria vitivinícola contra el hongo fitopatógeno Botrytis cinerea (código CA12i10054)”, con el que buscó una solución innovadora para un problema que afecta comúnmente a la industria vitivinícola: la presencia del hongo Botrytis cinerea (moho gris).


 


Este hongo afecta a más de 250 especies vegetales; sin embargo, suele asociarse a la industria del vino por los efectos negativos que produce en los cultivos locales, al provocar importantes pérdidas económicas en el sector.


 


Un aspecto interesante de este trabajo fue que el equipo utilizó extractos de orujos de uva para elaborar esta solución, los que —hasta hace un tiempo— eran considerados como desechos. Estos residuos fueron obtenidos gracias a la colaboración de la Viña Miguel Torres, que participó como colaborador durante el estudio.


  


 


Fuente: noticiasdelaciencia.com; USACH/DICYT

Outras Notícias